¿Qué es la cistitis? ¿Cómo se coge?

Por Andrés O’Dogherty, licenciado en Biología. Técnico en parafarmacia mundonatural c/ Fernando el Católico (Madrid)

cistitis 1Atendiendo al significado de la palabra, cistitis sería básicamente cualquier situación en la que la vejiga esté inflamada (sea por una infección o no). Sus síntomas son muy característicos: necesidad continua de orinar y aumento en el número de micciones diarias (lo que llaman poliaquiuria), dolor y dificultad al orinar, muchas veces acompañado de sangre en la orina, orina más turbia y con olor más fuerte, dolor abdominal o fiebre.

Las cistitis son más frecuentes en mujeres debido a que tienen la uretra más corta y a las bacterias les es más fácil llegar a la vejiga, y en concreto, la frecuencia es aún mayor entre los 20 y los 40 años debido a que hay mayor frecuencia en las relaciones sexuales (a esto es lo que llaman “cistitis de la luna de miel”). En el caso de los hombres la frecuencia aumenta a partir de los 50 años como consecuencia secundaria de problemas de próstata: el aumento del tamaño de la próstata dificulta la salida de la orina, y al estancarse la orina se facilita que, en el caso de haber alguna bacteria en la orina, pueda producir infección ya le que es más fácil adherirse a las paredes urinarias cuando no hay movimiento (cualquier persona con problemas de bloqueo en el flujo de orina o vaciado de la vejiga será más susceptible de padecer cistitis). En personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas) es relativamente frecuente que aparezcan infecciones por hongos, normalmente por Candida (los hongos son patógenos oportunistas frecuentes), y las vías urinarias son susceptibles de ser afectadas.

Cuando orinamos, ayudamos a eliminar bacterias de la vejiga y vías urinarias, por lo que es importante orinar en casos de infección, y muy recomendable, sobre todo en mujeres, orinar después del acto sexual para arrastrar las bacterias que hayan podido entrar durante este. Además, las mujeres deben limpiarse la zona genital de adelante hacia atrás y no al revés, para evitar el contacto entre el ano y la vulva y la posible transferencia de bacterias intestinales a los genitales.

Neocys, de mundonatural, es un producto a base de extracto de arándano rojo americano, hibisco y grosellero negro que puede ser de ayuda en estos casos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *